Sobre la alergia
Preguntas frecuentes
Actualidad
Información práctica
Sobre esta web
Claves para las hembras/Fichas
POLISTINAE
vespa y vespula
dolichovespula

-. FICHAS


VESPA



DENOMINACIÓN HABITUAL:
 

Castellano, avispón [“tabarro” en buena parte del sur peninsular]. 
Catalán, vespot, avespó (avespons).
Aranés, graule. 
Aragonés, abespot. 
Portugués, vespão (vespões). 
Francés, frelon (V. velutina: frelon asiatique).
Inglés, hornet. 
Alemán, Hornisse (Hornissen). 
Italiano, calabrone (calabroni).

Vespa Linnaeus 1758

Caracteres diagnósticos:

Las plegadas en forma de “V” cuando el insecto está posado.
• A diferencia de las Polistes, y como Dolichovespula y Vespula, las Vespa tienen la base del abdomen aplanada, formando un ángulo recto con la parte horizontal, y mucho más ancha que el extremo posterior, con lo que la forma general del abdomen es casi cónica (fig. 1b)
.
Se distinguen de Dolichovespula y Vespula, además de por la coloración, gracias a la forma del vértex, que es muy largo (fig. 2a).
• La coloración se aparta bastante del “clásico” diseño amarillo y negro de otras avispas europeas (fig. J-L): las especies de Vespa presentes en Europa, o bien llevan extensas zonas marrones o rojizas, o tienen el cuerpo en gran parte negro con una sola banda ancha amarilla en el abdomen.
• Tamaño (obreras y reinas) grande o muy grande: 15-33 mm.

 

Vespa crabro Linnaeus 1758

Caracteres diagnósticos:

• Se distingue fácilmente de V. orientalis y V. velutina por la coloración (fig. 16a, J): en particular, la coloración del segundo tergo del abdomen (que tiene la mitad posterior casi enteramente amarilla, con la parte oscura claramente tridentada apicalmente), y la de los tergos quinto y sexto (que son casi enteramente amarillos en V. crabro pero marrones en las otras dos especies).
• Tamaño: obreras, 17-23 mm.; reinas, 24-33 mm.

[Figura J] 16a

Distribución europea:


• Mayor parte de Europa (falta en áreas mediterráneas secas): desde Francia y Gran Bretaña hasta Holanda y el sur de Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea a Rumania, llegando por el sur hasta Grecia, Italia, Sicilia, Córcega y buena parte de la Península Ibérica.
• Especie que aparece principalmente en zonas de baja altitud y clima húmedo.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario:

• Iberia: Mitad norte de la Península, sobre todo en su mitad occidental (falta en las zonas secas); tercio occidental de la mitad sur y sierras orientales andaluzas.
• Ausente de Baleares y Canarias.

 

Vespa orientalis Linnaeus 1771

Caracteres diagnósticos:

• Se distingue fácilmente de V. crabro y V. velutina por la coloración (fig. 16b, K). De V. crabro por el aspecto de los tergos abdominales segundo, quinto y sexto (casi totalmente marrones en V. orientalis pero con muy amplias zonas amarillas en V. crabro; además, en V. orientalis la parte oscura del segundo tergo es rectilínea apicalmente, mientras en V. crabro es claramente tridentada). De V. velutina la diferencian el tórax marrón (negro en V. velutina) y el tercer tergo, que en V. orientalis es casi enteramente amarillo pero en V. velutina es en su mayor parte negro o negruzco.
• Tamaño: obreras, 17-21 mm.; reinas, 22-27 mm.

[Figura K] 16b

Distribución europea:


• Europa suroriental y áreas adyacentes: Rumania, Rusia europea, Balcanes, Creta y algunas otras islas griegas, Chipre, el sur de la Italia peninsular, Sicilia y Malta.
• Especie relativamente generalista, presente en una cierta variedad de ambientes y mejor adaptada a ambientes calurosos que V. crabro.

 

Vespa velutina Lepeletier 1836

Caracteres diagnósticos:

• Se distingue fácilmente de V. orientalis y V. crabro por la coloración (fig. 16c, L). De V. crabro por el aspecto de los tergos abdominales segundo, quinto y sexto (en V. velutina el segundo tergo es casi totalmente negro con una fina banda amarilla apical, pero en V. crabro es en gran parte amarillo; además, en V. velutina la parte oscura del segundo tergo es rectilínea apicalmente, mientras en V. crabro es claramente tridentada; los tergos quinto y sexto son marrones en V. velutina pero casi enteramente amarillos en V. crabro). De V. orientalis la diferencian el tórax negro (marrón en V. orientalis) y el tercer tergo ampliamente negro o negruzco (casi enteramente amarillo en V. orientalis).
• Tamaño: obreras, 15-18 mm.; reinas, 20-24 mm.

[Figura L] 16c

Distribución europea:


•Especie nativa de Asia oriental, introducida (ssp. nigrithorax du Buysson 1905) hace pocos años en el suroeste de Francia y actualmente presente en todo el cuadrante suroccidental de ese país.
• Es posible que haya penetrado ya en el extremo oriental del área cantábrica española.

 

VESPULA

 

DENOMINACIÓN HABITUAL:  

Castellano, avispa [“obispa” en parte del sur peninsular]. 
Catalán, vespa (vespes), avespa (avespes).
Aranés, vèspa. 
Aragonés, abiespa, abriespa, biespra. 
Vasco, liztor (liztorrak). 
Bable, aviéspora. 
Gallego, avéspora, avespa. 
Portugués, vespa. 
Francés, guêpe. 
Inglés, wasp. Inglés americano, yellowjacket.
Alemán, Wespe (Wespen). 
Italiano, giallone (gialloni), vespa (vespe).

Vespula Thomson 1869

Caracteres diagnósticos:

Alas plegadas en forma de “V” cuando el insecto está posado.
A diferencia de las Polistes, y como las Dolichovespula y Vespa, las Vespula tienen la base del abdomen aplanada, formando un ángulo recto con la parte horizontal, y mucho más ancha que el extremo posterior, con lo que la forma general del abdomen es casi cónica (fig. 1b).
Las distinguen de las Vespa principalmente la coloración y la forma del vértex, que es corto (fig. 2b).
De Dolichovespula se diferencian sobre todo por la casi nula distancia entre los ojos y la base de las mandíbulas (fig. 3a).
• Coloración: amarillo + negro (una especie lleva además pequeñas zonas rojizas en la base del abdomen) (fig. M-P).
• Tamaño mediano (obreras) o relativamente grande (reinas): 10-20 mm.

 

Vespula austriaca (Panzer 1799)

Caracteres diagnósticos:

• Se distingue bien de V. germanica y V. vulgaris por tener los senos oculares en gran parte negros (fig. 17a, 20a), por el color de la pilosidad larga del primer tergo (negra en V. austriaca pero pálida en las otras dos especies) y por la arista occipital corta (ver fig. 18b, y rama 31B de la clave). De V. rufa la diferencian la falta de zonas rojizas en la base del abdomen y la coloración del clípeo, que en V. austriaca sólo lleva, como mucho, una o varias manchitas centrales negras (fig. 17a), además de ciertos microcaracteres mencionados en la clave (rama 33B).
• Tamaño: 15-18 mm.

[Figura M] 17a, 20a, 21, 22b

Distribución europea:


• Casi toda Europa (escasa en áreas mediterráneas): de Francia y las Islas Británicas a Holanda y Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea a Hungría, llegando por el sur a Bulgaria, el norte de Italia y la mitad norte de España. Escasa en la mayor parte de su área.
• En el sur de Europa es una especie sobre todo de zonas boscosas de montaña.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario:

• Iberia: Cordilleras de la mitad norte de la Península, salvo quizás la Cordillera Ibérica Sur.
• Ausente de Baleares y Canarias.

 

Vespula germanica (Fabricius 1793)

Caracteres diagnósticos:

• Se diferencia fácilmente de V. rufa y V. austriaca por tener los senos oculares casi enteramente amarillos (fig. 17b, 20b), por el color de la pilosidad larga del primer tergo (pálida en V. germanica pero negra en las otras dos especies) y por la arista occipital larga (fig. 18a, y rama 31A de la clave). De V. rufa la diferencia además la falta de zonas rojizas en la base del abdomen. El aspecto es muy semejante al de V. vulgaris, de la que V. germanica se distingue, principalmente, por tener el clípeo prácticamente todo amarillo, con sólo pequeñas manchas centrales negras (tres puntos habitualmente: fig. 17b; a veces una raya y 2 puntos), por llevar en los senos oculares una mancha amarilla que en su extremo posterior es convexa en el borde interno (fig. 17b) y por la forma del tercer diente de las mandíbulas (fig. 19a; rama 32A de la clave).
• Tamaño: obreras, 10-16 mm.; reinas, 16-20 mm.

[Figura N] 17b, 18a, 19a, 20b

Distribución europea:


• Todo el continente, llegando por el norte a las Islas Británicas, Escandinavia, Finlandia y el centro de la Rusia europea, y por el sur a Rumania, Grecia, Creta y otras islas griegas, Italia, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, las Baleares y la Península Ibérica. También está presente en las Canarias y Azores.
• Se encuentra en una gran variedad de ambientes, faltando sólo en la alta montaña y las zonas muy áridas.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario:

• Iberia: Toda la Península.
• Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza.
• Canarias: La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

 

Vespula rufa (Linnaeus 1758)

Caracteres diagnósticos:

• Generalmente se distingue a primera vista de las otras especies europeas del género por la presencia de zonas rojizas (fig. O) en la base del abdomen. Además, se diferencia de V. germanica y V. vulgaris por tener los senos oculares en gran parte negros (fig. 17c, 20c), por el color de la pilosidad larga del primer tergo (negra en V. rufa pero pálida en las otras dos especies) y la arista occipital corta (fig. 18b, y rama 31B de la clave). De V. austriaca la separan la coloración del clípeo, que en V. rufa lleva una mancha negra grande (fig. 17c), y ciertos microcaracteres mencionados en la clave (rama 33A).
• Tamaño: obreras, 10-14 mm.; reinas, 15-18 mm.

[Figura O] 17c, 18b, 20c, 22a

Distribución europea:


• Gran parte de Europa (escasa en áreas mediterráneas): desde Francia y las Islas Británicas hasta Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea hasta Ucrania, llegando por el sur hasta Bulgaria, Croacia, Italia y la mitad norte de la Península Ibérica.
• Es una especie que requiere un cierto grado de humedad y vegetación densa, y en el sur de Europa se encuentra sobre todo en altitudes medias y en montaña.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario:

• Iberia: Zonas de clima húmedo de la mitad norte de la Península.
• Ausente de Baleares y Canarias.

 

Vespula vulgaris (Linnaeus 1758)

Caracteres diagnósticos:

• Se diferencia fácilmente de V. rufa y V. austriaca por tener los senos oculares casi enteramente amarillos (fig. 17d, 20d), por el color de la pilosidad larga del primer tergo (pálida en V. vulgaris pero negra en las otras dos especies) y por la arista occipital larga (ver fig. 18a y rama 31A de la clave). De V. rufa la diferencia además la falta de zonas rojizas en la base del abdomen. En cambio, tiene un aspecto muy semejante al de V. germanica, de la que V. vulgaris se distingue, principalmente, por tener en el clípeo un “ancla” negra vertical (fig. 17d), por llevar en los senos oculares una mancha amarilla que en su extremo posterior es cóncava en el borde interno (fig. 17d) y por la forma del tercer diente de las mandíbulas (fig. 19b, y rama 32B de la clave).
• Tamaño: obreras, 10-15 mm.; reinas, 16-19 mm.

[Figura P] 3a, 4a, 17d, 19b, 20d

Distribución europea:


• Toda Europa, llegando por el norte a las Islas Británicas, Escandinavia, Finlandia y el norte de la Rusia europea, y por el sur a Rumania, Grecia, Italia y la Península Ibérica. Presente también en Islandia.
• Especie de zonas relativamente húmedas que en el sur de Europa se encuentra preferentemente en altitudes medias.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario:

• Toda la Península.
• Presente en Mallorca, faltando en las demás islas.


Página 3 de 4

Copyright ® 2016 Alk Abelló. Todos los derechos reservados. Estratagema Healthcare